Biografías: Christian Lacroix

Foto de Christophe Roue


En recientes noticias hemos leído que Christian Lacroix diseñará la primera colección de couture del regreso de la marca Elsa Schiaparelli. La expectativa se ha elevado mucho por el nombre y la trayectoria del diseñador.

Mientras esperamos con ansiedad a que esta colaboración se materialice, qué te parece si damos un viaje con 11 escalas por la vida del diseñador?



  1. Nació en Arles, Francia el 16 de mayo de 1951. Estudió Historia del Arte en la Universidad Montpelier, después en la Universidad de París y finalmente la Ecole du Louvre. Su trayectoria academica siempre fue con una meta en mente: convertirse en curador de museo.
  2. Entre sus influencias estéticas de la niñez destacan las playas de Camargue, las ruinas galo-romanas, la tauromaquia, los festivales de ópera, las tradiciones provenzales y la presencia de los gitanos.
  3. Después de graduarse, en la década de los 70, comenzó su labor profesional como diseñador de calzado independiente, diseñando accesorios para Hermés y como asistente de diseño de Gyu Paulin
  4. En 1973 conoce a Françoise Rosenthiel, a quien desposará en 1974.
  5. En 1981 tiene su primer encuentro con la Haute Couture al integrarse a la casa Jean Patou. Fue por una colección dentro de la Casa Patou que, en 1986, recibió su primer 'De D'or' (Dedal de Oro), galardón otorgado por las autoridades de la costura parisina. En el 87 recibe el Premio al Mejor Diseñador Extranjero en manos del Council of Fashion Designers of America.
  6. En 1987 Lacroix deja Patou y lanza su marca personal. Habían pasado 20 años sin que una casa de Alta Costura abriera sus puertas en parís. Las críticas lo favorecieron en gran amplitud de medios: "No ha habido nada como ésto en 25 años!" se leía en The Sunday Times mientras que en Vogue lo etiquetaban como "El diseñador más comentado de Paris". Un año después de la apertura, en el 88, ganó su segundo Dedal de Oro.

    Le Pouf



  7. En su primera etapa como diseñador independiente desarrolló una de sus aportaciones más importantes: la falda globo o 'Le Pouf' que pronto se convertiría en un icono de su legado.
  8. Inicia el año 1989 con su primera colección Prêt-à-porter. En la década del 90 lanza su perfume "C'est La Vie" y a partir de ese momento la marca se expande al mercado de accesorios, gafas, calzado, sombrero bolsas, joyería, bufandas y cinturones.
  9. El nuevo siglo: Es nombrado director creativo de la casa Pucci en octubre del 2002, dura en el cargo 3 años exactos. En 2003 pacta un trato con Air France para rediseñar sus uniformes. Diversifica sus actividades creativas y lanza lineas de Jeans, Casa, ropa para niños y lencería entre otros rubros.
  10. En el 2009 se declara en bancarrota  A pesar de recibir varias ofertas de inversores para salvar la marca, no aceptó ninguna.
  11. Una de sus colaboraciones iconicas fue con Madonna en el 2004 para su gira "Re-Invention World Tour".








    Fashion in Motion en el Victoria & Albert
  12. Ya saben que en tesauro siempre queremos más, así que extenderemos las escalas por algunos sucesos que no podemos omitir. Por ejemplo, en el 2006 se presentó su colección en el Victoria & Albert Museum dentro del marco de 'Fashion in Motion', una serie de pasarelas en vivo dentro del museo. Con el acervo del V&A como escenario, se presento el desfile de Otoño/Invierno 2006. El concepto era el Renacimiento. La colección estaba llena de telas lujosas, colores y bordados ornamentales trabajados sobre siluetas contemporáneas, tales como gabardinas y minivestidos. La mezcla resultó en una estética elegante y dramática.



  13. En el 2008, Christian Lacroix fue el diseñador invitado para colaborar en la edición especial anual de botellas Evian. Salieron al mercado dos versiones de la botella, la Prêt-à-porter y la Haute Couture.



Para saber más sobre Christian Lacroix, su vida y futuros proyectos:



Imagenes tomadas de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!