Las 10 Cosas que Debes de Saber sobre el Costume Institute

Irene Lewisohn

El 6 de mayo se llevó a cabo la Gala anual del Metropolitan Museum of Art en colaboración con el Costume Institue, dedicada a celebrar e inaugurar la exposición de Arte y Moda que en esta ocasión se dedicó al movimiento PUNK.

En -tesauro- además del espectáculo visual que ofrecieron algunos de los invitados con su interpretación del movimiento, nos interesa compartir un pequeño decálogo sobre las instituciones y las personas involucradas para que un evento tan ameno como ese sea posible:




Diana Vreeland

  1. El Costume Institute se llamó en sus inicios Museum of Costume Art, y era una entidad independiente que nació en 1937 liderado por Irene Lewisohn. En 1946, con apoyo financiero de la industria de moda, el Museum of Costume Art se fusionó con el Met formando el Costume Institute. Posteriormente, en 1959, tuvo su propio departamente curatorial.
  2. Diana Vreeland, redactora y editora ícono, fue consultora especial del Costume Institute desde 1972 hasta su muerte en 1989. Durante su consultoría, se crearon exhibiciones que marcaron una pauta para futuras muestras: The World of Balenciaga (1973), Hollywood Design (1974), The Glory Russian Costume (1976), y Vanity Fair (1977).
  3. En Enero del 2009, el Brooklyn Museum transfirió su renombrada colección de indumentaria, alimentada por cerca de una centuria, al Costume Institue. Las colecciones juntas constituyen (según datos del Met) la más grande y completa colección de vestuario del mundo, ofreciendo una línea del tiempo sin rival acerca de la historia de la moda de occidente.
  4. Actualmente, el Costume Institute alberga una colección de más de 35,000 prendas y accesorios, de los 5 continentes y de 7 cientos de años atrás. La colección comprende prendas de moda, trajes regionales, accesorios para hombre, mujer y niño desde el siglo XV a la fecha.
  5. Por la naturaleza delicada de las piezas, no se encuentran en exposición permanente, pero se organizan exposiciones especiales cada año. Los miembros organizadores presentan lo que ellos denominan un "tour de la Moda en el Arte", que establece una postura acerca de la historia del vestido dentro del contexto artístico.
  6. Aunque de momento se encuentra en remodelación, la Irene Lewisohn Costume Reference Library es una de las bibliotecas más importantes de moda en el mundo. El acervo de la librería incluye más de 30,000 libros no comerciales y difíciles de conseguir, periódicos, folletos de referencia además de archivos y recortes pertenecientes al mundo del ornamento.
  7. Cada mayo, el Costume Institute se nutre con una Gala de Beneficencia, conocida como 'Met Gala' o 'Met Ball'. Es su principal evento de recaudación de fondos, mismos que se utilizan para "exhibiciones, adquisiciones y mejoras de capital", apunta Nancy Chilton, líder de prensa del Instituto. La Gala también cumple la función de inaugurar la exhibición anual de moda.
  8. Al evento asisten personalidades de la moda, la música, el cine, la economía, sociedad y celebridades que le han valido a la Noche de Gala el apodo de 'Los Oscares de la Moda'. Cada año, dos celebridades son elegidas como anfitriones, acompañados por una figura de la escena musical que hace una participación durante el evento.
  9. La cotización del evento ha variado con los años, pero tenemos algunas cifras aproximadas que les ayudarán a situar los números en un contexto: de 5,000 a 15,000 dls por persona, o 150,000 dls por una mesa para los patrocinadores corporativos. El promedio de asistentes es de 700 personas.
  10. Anna Wintour, editora en jefe de Vogue y directora artística de Condé Nast, es co-Chair (Co-Presidenta) del consejo desde 1995, se encarga de supervisar todo lo relacionado con la gala,  incluyendo la lista de invitados.
  11. Si, ya sabemos que sólo eran 10, por eso la número 11 no habla directamente del Instituto, sino de sus exposiciones más taquilleras de los últimos años: "Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations" con 339,838 visitantes; "Alexander McQueen: Savage Beauty" con 661,509; "House of Chanel" con 463,600; "Jacqueline Kennedy: The White House Years" con 559,902 y "Superheroes: Fashion and Fantasy" con una asistencia final de 576,000.

Anna Wintour



Para saber más sobre el Costume Institute y su Gala:




Imagenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!