"THE ANTWERP SIX" Capítulo I: Un Panorama de la Moda en Amberes



Todos los interesados en el Universo Moda han escuchado, en alguna ocasión, al menos uno de los siguientes nombres: Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene Y Marina Yee. 6 Diseñadores, 6 estilos, un común: Amberes.


Si bien cada uno de ellos tiene una percepción estética propia, el diseño en amberes es usualmente reconocido por su fuerte identidad y tradición, que a pesar de presentar marcados conceptos no se pierde en una abstracción artística. La moda antuerpiense (gentilicio particular que explicaremos enseguida ) es reconocida por su perfecto balance entre realidad y creatividad, propuesta y función.

En una serie de 7 capítulos daremos un recorrido por los 6 de Amberes, empezando por lo básico con respecto al grupo, a su formación académica y la situación de la moda en Amberes:

  1. Amberes es la denominación en español para lo que antiguamente era conocido como Antuerpia (Antwerp en neerlandés) . El nombre proviene, según la acepción etimológica más popular, de la leyenda del gigante Druoon Antigoon, custodio del río Escalda que funcionaba como entrada a la ciudad. El gigante cobraba peaje a los barcos que quisieran pasar, si el capitan no pagaba, el gigante le cortaba la mano y la arrojaba al río. Un día, Silvio Brabo cansado de pagar peaje, cortó la mano del gigante y la lanzó al río. He ahí el origen del nombre: Hand (mano) + Wearpan (lanzar) = Antwerpen > Antwerp.
    -
  2. Los 6 diseñadores se formaron en el Departamento de Moda de la Royal Academy for Fine Arts in Antwerp, fundada en 1963 por Mary Prijot. En ese entonces, la visión de moda era dominada por la elegancia francesa, es decir, el buen gusto clásico. Pasados algunos años, los estudiantes empezaron a sentirse interesados por expresiones vanguardistas de la moda y diseñadores como Paco Rabanne y Thierry Mugler en lugar de los clásicos Chanel, Yves Saint Laurent y Valentino. Así la escuela fue evolucionando hasta convertirse en un sinónimo de creatividad, originalidad e innovación.
    -
  3. En el 2007, la Antwerp Academy contaba ya con 26 diferentes nacionalidades en sus aulas. Cada año, medio centenar de estudiantes son seleccionados de un grupo de 150 candidatos, después de exámenes y entrevistas.
    -
    Boceto y referencias de la colección de WALI MOHAMMED BARRECH, estudiante de la Antwerp Academy (2011)
  4. La formación académica: En el primer año, cada estudiante es puesto a prueba en la elaboración de un traje experimental a partir de una falda y un vestido. Durante el segundo año, el estudiante realiza una réplica tan exacta como sea posible de un vestido de época, incluyendo ropa interior, accesorios, peinado... una vez concluido, se les motiva para realizar una interpretación creativa de su proyecto. Para el tercer año, se realiza una minicolección de 8 siluetas a partir de un traje étnico. El proyecto de su último año consiste en una colección de 12 siluetas.
    -
  5. Las cabezas de la Antwerp Academy: Con habilidades para la pintura, y una exitosa carrera en música, Mary Prijot es la fundadora del departamento de Moda y Vestuario en el Royal Academy of Fine Art in Anwerp, ella sería la directora del departamento por los 19 años seguientes. En 1982, Linda Loppa es nombrada como sucesora de Mary. Ocupó el puesto hasta el 2007, cuando Walter van Beirendonck la remplaza. Walter, además de ser uno de los 'Antwerp Six' permanece como director de la Academia.
    -
  6. El Preludio: La moda de Amberes tuvo su primer impulso significativo en la década de los 80. Hacia finales de los años 70, una joven generación de la Antwerp Academy se esforzó por resultados más profesionales delegando tareas a expertos del maquillaje, vestuaristas, modelos y músicos; todo eso con un objetivo en mente: realizar un exitoso desfile de graduados. En 1979 Phara Van den Broeck es contratada por Gianni Versace; en el mismo periodo, se empezaban a solicitar diseñadores con un marcado perfil creativo. Una de ellas fue Jenny Meirens, dueña de una tienda distribuidora de prendas de diseñador que más tarde sería cofundadora de Maison Martin Margiela. Jenny Meirens utilizó sus contactos y organizó una rueda de prensa en su tienda para dar a conocer a los nuevos talentos.
    -

  7. La Plataforma: El despegue definitivo hacia el éxito internacional de los 6 de Amberes, tiene su origen en una iniciativa del ministro Willy Claes. En un plan de 5 años, se propuso impulsar a la tambaleante industria textil belga de los años 80. La comisionada para tales efectos fue Helena Ravijst, consejera de del Instituto del Textil y el Vestido Belga. Helena sabía que la única forma de impulsar a la industria, era apostando por la moda, pero una moda joven, fresca y vanguardista. El trabajo de los diseñadores belgas no era socorrido pues carecían de una identidad, para contrarrestar esa situación se lanzó la campaña "Fashion, this is Belgian!" junto con una revista homónima y, por otro lado, se organizó el concurso anual "The Golden Spindle" (el Huso de Oro) con un jurado internacional compuesto por empresarios industriales, especialistas de moda, diseñadores y periodistas. Los participantes del concurso presentaban una colección de 15 siluetas en un desfile profesional. Con el apoyo económico del gobierno belga, las colecciones eran manufacturadas por los líderes de la industria textil y de manufactura, así, a los participantes se les daba la oportunidad de obtener una experiencia real del mundo profesional. Por otra parte el serctor industria podía tener una visión más amplia sobre el trabajo de los diseñadores jóvenes.
    Estas iniciativas ampliaron rápidamente el público interesado en el diseño joven belga. Entusiasmados por la nueva audiencia, un pequeño grupo de diseñadores -- Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck y Marina Yee -- decidieron presentarse por su cuenta al mercado internacional. Fue un momento clave para el grupo: "THE ANTWERP SIX", nombre dado por la prensa británica al show presentado en 1986 en Londres.
    -
    Invitación al show "Antwerp Six" 1985

  8. En Museo: En el 2007 y en cooperación con el ModeMuseum Provincie Antwerpen -MoMu-, se organizó la exposición "6+. Anwerp Fashion", donde se hacía un recorrido retrospectivo por las exitosas carreras de los seis antes citados diseñadores. El signo de Mas que acompaña al 6, se refiere por una parte a Martin Margiela, comunmente asociado a 'Los Seis' y también a las generaciones subsecuentes de la Antwerp Academy. MoMu eligió a Geert Bruloot como curador y museógrafo de la exposición, por su dominio de la moda antuerpiense desde principios de la década de los 80, además de ser cofundador del Flanders Fashion Institute. La exposición viajó al Tokyo Opera City Art Gallery, Japón, en el 2009.
    -
    ModeNatie
  9. Estatus Actual: Transcurridos los años y después de cosechar el éxito y reconocimiento mundial, se crea ModeNatie, un concepto donde se 'almacenan' las entidades más importantes que dan forma y promueven al Sector Moda de la ciudad. ModeNatie acoge en sus paredes a el Fashion Museum of the Province of Antwerp (MoMu), el Flanders Fashion Institute (FFI), el Departamento de Moda de la Royal Academy of Fine Arts (Artesis Hogeschool Antwerp) y una librería de arte y arquitectura. Situado en un edificio del siglo XIX, ModeNatie es el corazón del distrito de moda de Amberes.

2 comentarios:

Tus comentarios enriquecen este espacio!