"THE ANTWERP SIX" Capítulo II: Walter Van Beirendonck

Foto: Ronald Stoops y Jan Bosschaert

Hace algunos días publicamos sobre el Departamento de Moda en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y de un grupo de diseñadores que marcaron una pauta y pusieron los ojos de la moda sobre la ciudad belga. Me refiero a los "Antwerp Six", y en esta ocasión hago un recorrido por la amplia trayectoria de Walter Van Beirendonck.



  • Desde su página oficial, se observa una biografía breve no por falta de trayectoria ni de logros sino, más bien, tiene que ver con su eslogan de marca "Kiss the Future. Fuck the Past". Nació el 4 de Febrero en Brecht, Bélgica. Y realizó su formación profesional en el Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes
  • Se graduó en 1980, y en 1982 presenta su primera colección, Sado, llamara así en honor a su perro. A partir de 1983 sus colecciones son bajo su marca homónima. El momento que significó su impulso profesional definitivo fue en 1987, durante el British Designer Show (Londres) en el que se presenta con el grupo 'The Antwerp Six'.

    Puk-Puk, mascota de W.&L.T.

    Invitación al desfile de WALTER 'Fashion is Dead' 1990
  • Dos años más tarde lanza una línea más asequible, Walter Worldwide, seguida en 1991 por Wild & Lethal Trash o simplemente W.&L.T. (fue conocida coloquialmente como Walt). La línea fue reconocida por sus prendas con detalles tecnológicos/futuristas: Playeras con cajas musicales, luces y aplicaciones holográficas. La mascota de la marca era Puk-Puk y el eslogan un sencillo 'Kiss the Future!'. La última colección de W.&L.T. se presentó en 1999.


Colección A Fetish for Beauty

Colección A Fetish for Beauty

Colección A Fetish for Beauty

  • Un momento cumbre en la vida de la marca Wild & Lethal Trash y en la faceta de Walter como director creativo, fue la presentación en 1998 de la colección A FETISH FOR BEAUTY. El concepto de la colección emulaba a la película Lost Highway, de David Lynch. En el film la historia presentada es abruptamente interrumpida para empezar una totalmente nueva, luego esa historia es nuevamente interrumpida de manera consecutiva. En la primera parte del desfile, 30 hombres bailan alineados y presentan una colección juvenil. Los sombreros, variación de los de vaquero, fueron realizados por Stephen Jones. Después de eso, 30 modelos aparecieron con maquillaje estilo Marilyn Manson. Para la última parte, que trataba sobre el hacerse cirugía plástica, aparecieron treinta modelos con zancos y máscaras traslúcidas. La escena final eran 40 bailarines de salón que invadieron la pasarela y conviertieron el desfile en un gran escenario de fiesta.
  • El año en que concluye Walt, abre su propia tienda/galería multimarca, Walter, con Dirk Van Saene, que era su socio en ese momento. En ese mismo periodo lanza una nueva línea de su marca homónima: Aestheticterrorists® (Terroristas de la estética).
  • Desde 1985 ha sido profesor de la academia en la que realizó sus estudios superiores. A principios del 2007, sucedió a Linda Loppa como director del Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Ocupa el cargo hasta la fecha.


Exposición "Walter Van Beirendonck. Dream The World Awake"







  • Ya sea con alguna de sus marcas o en proyectos independientes, ha sido exhibido en más de 50 recintos entre museos y galerías. Su más completa y reciente retrospectiva tuvo lugar en el MoMu, Museo de Moda de Amberes situado en el ModeNatie. "Walter Van Beirendonck. Dream The World Awake" no sólo hace un recorrido por sus siluetas, sino que presenta un panorama inclusivo del mundo en el que vive, sus fuentes inspiracionales y conceptuales. Hace una narrativa sobre su trabajo, su fascinación por la etnografía, la espiritualidad y lo sobrenatural, además de su afición por la tecnología y la ciencia ficción. En 6 secciones curatoriales -Cuentos de Hadas, Espíritus Alien, tecno-Artesanías, Alteraciones, Rituales y Acción/Reacción- se explora la manera en la que Van Beirendonck estira las fronteras de la belleza, como incluye temas sociales como la ecología, el SIDA y el consumismo en sus colecciones. La exposición también incluye proyectos fuera de la pasarela, como el diseño de vestuario de la gira de 1997 de U2. La exhibición estuvo vigente de septiembre/11 a Febrero/12.



  • Las influencias de Walter Van Beirendonck: Desde sus primeras colecciones, era evidente una mezcla de etnias, naturaleza y arte. Es inconfundible por sus marcados gráficos y sus cortes propositivos, así como inusuales contrastes de color. Suele haber un hilo rojo en sus colecciones que señala su sentido del humor y un guiño al 'sexo seguro' (Recordemos que el listón rojo es el icono de la lucha contra el VIH). Constantemente sus declaraciones sobre el mundo de la moda, la tierra y la naturaleza, la vida contemporánea y la sociedad son impresas en sus prendas. Todas sus colecciones tienen un nombre propio, siempre en un contexto no convencional.





Si quieres saber más sobre Walter Van Beirendonck:
The Antwerp Six, Capítulo I



Imagenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!