Magia y Moda: Tarot, Simbolismo y Semiótica

Anna Wintour, quién más podría ser La Emperatriz? Collage de SrJengibre

Paseando por los tableros del Pinterest de tesauro, me topé con una interesante propuesta de Cartas de Tarot 'Fashion'. Para mi sorpresa, esa imagen me redirigió hacia otras similares. Sin darme cuenta, en pocos minutos había dado un recorrido casi esotérico por personajes del mundo de la moda, la ópera y hasta las marcas de Pret-á-Porter.

La interrogante no tardó en llegar: ¿Qué tienen en común
los mazos de tarot con el Sector Moda? y ¿si tuviesen o no algo en común, qué hace al tarot tan atractivo para diseñadores y directores creativos? Las respuestas son sencillas, pero hay que resolverlas en pasos:



  • Lo primero es, para aquellos que nunca lo habían escuchado, saber qué es un Tarot. En términos muy prácticos, un tarot es un mazo de 78 cartas, utilizada comunmente para la cartomancia (arte adivinatoria de leer las cartas). Lo que distingue al tarot de una baraja convencional, es la adición de 22 cartas extras: los Arcanos Mayores. Vale hacer esta aclaración, pues como verás más adelante son los arcanos mayores los protagonistas de la mayoría de las colaboraciones Moda-Cartomancia.


Con esa idea en la mente, podemos referirnos a la primer pregunta: ¿en qué se parece y en qué difiere el Tarot de la Moda? La respuesta más simple sería decir que el tarot es un tema más que los diseñadores han tomado como concepto o referencia para sus trabajos.

Sin embargo, considero que en el caso particular de las artes adivinatorias y 'ocultas', se encuentran infinidad de símbolos y signos que permiten una amplia interpretación por parte de los ilustradores y creativos. La moda en sí misma es un cúmulo de signos y significantes, es decir, de elementos que evocan nuestro pensamiento hacia otros elementos que, a su vez, generan una idea en la mente del espectador.






Un ejemplo claro de cómo se utilizan elementos significantes en la moda y el vestuario, son las anteriores imagenes del Tour 'X' de Kylie Minogue. En ellas podemos ver como las temáticas son: mar/marineros, un escuadrón de porristas y un traje tradicional oriental. Es una deducción que hacemos por la coherencia de signos presentes en los atuendos, no porque esté explícito de alguna manera.

Retomando y concluyendo la primera pregunta: En lo que se parecen el Tarot y la Moda, es en que ambos son un sistema de elementos significantes. Dicho lo anterior, podemos responder a la segunda pregunta al decir que siendo el Tarot un sistema tan complejo de signos y significados, representa un reto y a la vez grandes posibilidades de interpretación para el diseñador o ilustrador que quiera hacer su propia versión de un Mazo de Tarot.


Sin más preámbulo, les presento una breve reseña sobre las interpretaciones que más me gustaron de esta ModaMancia:

















Las cartas anteriores pertenecen al Tarot EROTEME, creado y dirigido por Oleg Mitrofanov, creativo multidisciplinario. Para el autor, el proyecto nace de una similitud: El Tarot supone una posibilidad de cambiar nuestro presente a través del conocimiento del futuro, mientras que la moda es una herramienta diaria para crear una identidad propia, significarnos y, por tanto, cambiar también nuestras acciones y destino.

Oleg Mitrofanov elige a la Ópera como la influencia para los protagonistas de sus mazos. Entre sus personajes podemos encontrar a Próspero, Otello y Desdemona, Papageno, Cleopatra y la Reina de la Noche entre otros.






La elección de VOGUE Italia es mucho menos profunda y mucho más divertida. Desde su portal ofrece una serie de preguntas base que responde con prácticos y breves consejos sobre 4 temas básicos: Amor, Trabajo, Dinero y Futuro. Es un proyecto realizado por ZOE e ilustrado por Rebecca Moses.













En una versión mucho más figurativa, está el mazo perteneciente a la exposición 'Contemporary Magic: A Tarot Deck Art Project' exhibida originalmente en The National Arts Club en el 2011. La fuerza detrás de la expo fue KLÜP FOUNDATION, cuya misión es "Explorar la intersección entre el arte visual y la Cultura POP a travéz de exhibiciones orignales, representaciones, proyectos especiales y  espectáculos itinerantes".

En la muestra, un grupo de creativos multidisciplinatios interpretaron las cartas de Tarot con su propia iconografía. Cada artista fue relacionado con una carta basada en sus arquetipos y las referencias de su obra.






A finales del 2012, y con el espíritu del tiempo concentrado en el fin del mundo, las marcas de lujo también se pusieron algo místicas. Titulado como Psy-Chic, Kenzo realizó su propio mazo de Tarot que hace honor a su nombre. La ejecución gráfica estuvo a cargo del artista visual inglés Michael Willis, que logró una versión fresca y jovial sin difuminar el fuerte simbolismo presente en las cartas clásicas.




Finalmente, está la campaña de las fragancias D&G. Aunque no realizaron un Mazo de Tarot como tal, eligieron algunos de los arcanos mayores para dar vida y justificación a la campaña publicitaria de una serie de fragancias que representan 6 personalidades. Partiendo de dos preguntas ¿Quién soy? y ¿Quién quiero ser?, la exitosa campaña ofrecía 6 identidades: La motivación de El Mago, la sensualidad de Los Amantes y el poder de La Fuerza para los caballeros, y para las damas la sinuosidad de La Emperatriz, el atrevimiento de La Rueda de la Fortuna y el embelesamiento de La Luna.


tesauro no se pudo aguantar las ganas, así que pronto verán más del -Tarot tesauro-. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros al hacerlo!


Si te interesa el tema, y quieres saber más sobre éstos y otros Tarot de Moda:
Un Blog con cápsulas actuales sobre el universo del Tarot. Tarot Room
La página oficial del tarot EROTEME
Consulta tu suerte y déjate aconsejar por VOGUE Italia
Sobre la Exposición Contemporary Magic: A Tarot Deck Art Project
Conoce el trabajo de Michael Willis, creador del Tarot Psy-Chic de KENZO
Te gustaría iniciar tu propia colección de Tarots? aquí un buen guía: Mr La-luna
Te gusta la serie de tv LOST? este mazo de tarot te encantará
Conoce las notas y conceptos detrás de la colección de Fragancias D&G



Imagenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!