"THE ANTWERP SIX" Capítulo III: Ann demeulemeester


© Richard Kalvar/Magnum Photos

Ha llegado el momento de hablar de Ann Demeulemeester en esta serie de entregas sobre los Seis de Amberes. Si aún no la conoces, no te será difícil enamorarte de su estilo ecléctico (una palabra muy desgastada, pero que es justa para la ocasión).

Dejarse hipnotizar por sus siluetas es fácil, definir su estilo no tanto. Para VOGUE es una inconforme de estética punk y poética, mientras, en STYLE.COM la admiran por su corte perfecto, su contundente nerviosismo y su feminidad punky. En la exposición «6+ Antwerp Fashion» la describen como romántica con un cierto nivel punk, fuerte pero sensible.




Los adjetivos desfilan y compiten para definir un estilo marcado y fácilmente reconocible. Ann Demeulemeester dice acerca de su estilo que se trata de poesía, el perfeccionismo y la artesanía, que no toma lo desesperado del punk pero si el corte, la asimetría y el movimiento.

Nuestro afán, más allá de definirla, es conocerla. Con ese fin, hacemos un recorrido por su vida, sus logros, sus proyectos y el material del que nutre su creatividad.


bvba "32"

Línea del Tiempo. Nace en Waregem, Bélgica en 1959. Se gradúa del Departamento de Moda de la Academia Real de Bellas Artes en 1981. Un año más tarde recibe el 'Huso de Oro'. En el 85, un año antes de presentarse al mundo junto con los otros Seis de Amberes, inaugura la tienda -bvba 32- junto con su compañero sentimental Patrick Robyn. En 1987 presenta su primera colección de Otoño.

En 1992 se presenta por primera vez en Paris. Es hasta el 96 que presenta su primera colección para hombre. Hace la presentación en la misma pasarela que la de dama. «Tal vez soy ingenua, pero en mi sentir no veo al mundo separado en hombres y mujeres. Están juntos en la vida. Ya que ambos son parte del mundo, no es algo que yo divida» fue su postura ante su decisión. En 1999 abre su primera tienda insignia (flagship) en Amberes.

Con -collection blanche- los compradores pueden tener una reedición de los clásicos

En 2005 presenta su colección para hombre de manera independiente, un año después su línea de Joyería. En el 2007 exponen su trabajo en la exposición «6+ Antwerp Six» del Parlamento Flamenco. En 2008 presenta su -collection blanche- una reedición de sus piezas más exitosas, sucedida en el 2013 por -collection grise-, el mismo formato de clásicos pero ahora para hombre.




Arthur Rimbaud / Verano 2012

Su percepción estética. Ann Demeulemeester no tuvo claro desde pequeña que quería ser diseñadora de moda. Estaba más interesada en estudiar pintura. Fue durante sus primeros pasos como estudiante, que se dio cuenta de la estrecha relación que existe entre los individuos que pintaba y la ropa que llevaban "Pintando personas, pensé ¿qué llevan puesto? Y entonces pensé, tal vez debería de ir a la escuela y convertirme en diseñadora de Moda".

Para sus colecciones, referencias de variados artistas como Bob Dylan, Lou Reed, Claude Debussy, Herman Hesse, los dadaístas, William Blake y Jackson Pollock. El poeta Arthur Rimbaud tiene un especial lugar en su imaginario; para la colección Verano 2012 de caballero, abordó el autoexilio del poeta francés al continente africano. Acerca de la interpretación de las obras en sus prendas, dice "Puede ser como una salpicadura de pintura, pero realmente se trata de la energía que algo transmite, y eso es lo que quiero transmitir en mis prendas."



Ann Demeulemeester y Patti Smith
Portada de Horses, 1975
Fotografía de Patrick Robyn 1978
Fotografía de Patrick Robyn.
Su colaboración profesional es tan constante como la personal

Los personajes de su vida. La diseñadora Belga ha conquistado y se ha dejado conquistar por notables nombres de varias disciplinas. En primer lugar está Patrick Robyn, quien, además de ser su esposo, es su socio comercial desde que emprendieron su tienda «BVBA 32» en el 87 y con quien colabora continuamente en el área de la fotografía publicitaria y editorial. Otro personaje importante que la acompaña desde que era apenas una joven adolescente es Patti Smith. Cuando Ann tenía 16 años, quedó enamorada del disco «Horses» de Patti Smith (1975), en cuya portada aparecía con una camisa blanca simple y tirantes negros. Antes de que ambas se conocieran, Demeulemeester envío una camisa blanca como regalo a Smith. "Era la camisa de mis sueños" declaró la cantante a la revista francesa Les Inrockuptibles. Según Style.com, Patti Smith ha declarado que sólo utiliza prendas Vintage y Ann Demeulemeester.


Fotografía equina de Steven Klein en la colección otoño 2004
Verano 2000 "CURIOUS WISHES FEATHERED THE AIR" / Cuervo de Jim Dine


Personajes menos íntimos pero que también han colaborado directamente con la diseñadora son Steven Klein y Jim Dine. El primero, fotógrafo, colaboró con Demeulemeester para la colección otoño 2004 en la que se imprimieron algunas fotografías de caballos sobre playeras. La colaboración con Jim Dine fue similar, al utilizar frases y fotografías de cuervos para imprimirlas sobre los vestidos de la colección verano 2000.


Colección verano 2010


Su relación con las Aves. Además de su colaboración con Jim Dine, Ann tiene una especial relación estética con los pájaros «Me gusta el misterio y la libertad de las aves – no puedes poseerlas.» En la colección de verano 2010 estampa alas de cuervos en movimiento sobre tela blanca a la que después agrega cadenas y accesorios constringentes para crear un discurso equilibrado entre el escape y la contención.

En sus accesorios, la anatomía aviaria se ha convertido en una constante. La diseñadora utiliza las garras para hacer referencias mitológicas y las plumas para representar la vida que se permitirá a si misma ser arrastrada únicamente por el viento. En sus propias palabras «Encuentro absolutamente esencial incluir plumas. Es sólo entonces cuando el trabajo está terminado.»


Al final de éste recorrido, me pregunto si 'la poeta punk', o 'la femenina guerrera gótica' hacen justicia a todo lo que es y crea Ann Demeulemeester. ¿Tú qué dices?



Para saber más sobre Ann Demeulemeester:
www.anndemeulemeester.be
The Antwerp Six, Capítulo I
The Antwerp Six, Capítulo II
Su línea del tiempo en Vogue UK
Artículo de Cathy Horyn en el New York Times
Ann Demeulemeester en VOGUEPEDIA
Las colecciones desde el 2000 en Style.com
Deconstruyendo a Demeulemeester en The Wall Street Journal
Conoce más sobre el entorno de moda Antuerpense
Conversando con DazedDigital
Ann Demeulemeester colabora con el arte y el diseño industrial


Imágenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!