Moda y Música: de Diseñadores y Giras Mundiales



Cada día, el papel del diseñador de moda se vuelve más versátil y multidisciplinario. Mientras que en tiempos remotos eran sólo hacedores de prendas protectoras, ahora son desarrolladores de conceptos, líderes creativos, directores artísticos y también vestuaristas escénicos.



Es natural que los directores más acertados inviten, desde hace un par de décadas atrás, a diseñadores con un estilo bien definido y una trayectoria que los respalde. Hablamos en alguna ocasión de las participaciones de Jean Paul Gaultier en películas como El Quinto Elemento y La Piel que Habito.


No es raro entonces que algunas celebridades de la Música colaboren con diseñadores para lograr un concepto integral y ofrecer un gran espectáculo. Las colaboraciones van desde el mero diseño de las prendas hasta una asesoría creativa que incluye también la escenografía y la portada de los álbumes:



Jean Paul Gaultier y Madonna

Como sabes, en tesauro somos groupies de Jean Paul Gaultier, así que no es casualidad que empecemos éste listado con un diseño de vestuario escénico a su cargo. Aunque por otro lado, poco tiene que ver nuestro fanatismo, y más bien es algo así como un derecho de antigüedad.

Blonde Ambition

Blonde Ambition

Blonde Ambition
Blonde Ambition
Drowned

Drowned

La biprenda de Madonna, icono del estilo de Jean Paul Gaultier (Confessions)
Confessions
MDNA

El brassiere cónico reinterpretado en la gira MDNA


Es seguro que Jean Paul no fue el primer diseñador en hacer éste tipo de colaboración con algún músico de la talla de Madonna, pero sí es verdad que fue de las primeras veces que el estilo del modisto mezcló perfecto con la personalidad del músico. Una clara muestra es cuando hablas con alguien que no conoce el trabajo de Gaultier, entonces basta con mencionar '¿recuerdas el brasier cónico de madonna?' para que logre ubicar una pista.

En varias ocasiones han trabajado juntos, ¿la razón? Aquí una pequeña pista: "Yo era un fan de Madonna, así que estaba contento de colaborar con ella, no porque fuera bueno para mi carrera" Confiesa Gaultier para The Telegraph en el 2010, recordando la gira 'Blond Ambition', de 1990.




'Mrs Carter Show' de Beyonce


Para su actual gira, Beyoncé se hizo una sencilla pregunta: ¿Por qué escoger un diseñador, si puedo vestirme de varios? Es así que en el guardarropa del camerino hay piezas de Ralph & Russo, The Blonds, Emilio Pucci y Givenchy.

Ralph & Russo


Vestido blanco bordado de Ralph & Russo, con el que inaugura la gira. "Beyoncé es una mujer inspiracional y tan poderosa, que nos emocionó muchísimo cuando se acercó a nosotros de nuevo para diseñar algunos trajes para su famoso Mrs Carter World Tour" afirmó Tamara Ralph, directora creativa de la marca.



Armadura dorada con cerca de 30,000 cristales Swarovski. Resultado de una colaboración entre los diseñadores The Blonds, Tina Knowles (madre de la cantante) y su estilista, Ty Hunter.



Un mono azul también con incrustaciones de Pedrería de Vrettos Vrettakos, un gran acierto para el estilo tenaz de Beyoncé.






Bocetos realizados por Peter Dundas, director creativo de Emilio Pucci comparados con las prendas terminadas.


"I Am..."

Para la gira del 2009, el vestuario completo, además del ambiente y las luces del concierto fueron diseñados por Thierry Mugler. Beyoncé le pidió se director creativo de "I Am... World Tour" y diseñar cada uno de sus trajes, tras visitar la exposición de Superhéroes del MET.








Mugler propuso "Mucha dramatización y metamorfosis en el escenario" El concepto interpretaba una ambivalencia en Beyonce, donde fuera mitad mujer, mitad guerrera. "Intenté entender esos dos aspectos de su personalidad, a través de mi percepción propia de las cosas." El espectáculo contó con 58 outfits, entre los de Beyoncé, sus músicos y sus bailarines.




"Les Folies" de Kylie Minogue

Para el tour del 2011, la cantante australiana eligió (por tercera ocasión) al dúo Dolce & Gabanna para diseñar la gira promocional de su album 'Aphrodite'. "Trabajar con Kylie siempre ha sido espontáneo y fácil. Se nos da libertad creativa porque confía en que sabemos lo que ella quiere exactamente" afirma la pareja creativa.









Todas las piezas tuvieron como base un corsé dorado que permitía el movimiento en sus distintas coreografías. "Es la tercera vez con Kylie, y esta vez hemos reinterpretado piezas icónicas de Dolce & Gabanna, adaptándolas a los diferentes temas del tour."

La intérprete gastó casi 10 millones de Euros en la realización de sus trajes y los de sus compañeros de escenario, quienes también fueron vestidos por los diseñadores italianos.

El video de la prueba de vestuario con Kylie, Domenico y Stefano 



"X"

Para la gira del 2008, el elegido fue Jean Paul Gaultier, quien también se encargó de la dirección artística del escenario.










Algunos años atrás...
Durante el espectáculo Kylie encarna varios personajes: animadora, marinera, geisha, generala de la armada rusa y amazona entre otros. Algunos de los vestidos que utilizó fueron diseños tomados de desfiles anteriores de la casa francesa, pero hechos totalmente a medida de la cantante. Algunas piezas fueron creadas ex profeso para 'X'.



Para saber más sobre las marcas y los diseñadores:
Ralph & Russo
Vrettos Vrettakos
Thierry Mugler
Dolce & Gabanna
Kylie Minogue habla sobre lo incómodos que llegan a ser sus vestuarios escénicos
Una pequeña galería de colaboraciones de Gaultier en el cine
Una galería sobre Golden Age of Grotesque, de Marilyn Manson diseñada por Gaultier
Bocetos de la gira Drowned de Madonna
Exposición retrospectiva de la vida y trabajo de Jean Paul Gaultier 'Universe of Fashion'



Imágenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!