Apuntes de Moda: Concepto de Moda según Descamps



En la entrada anterior hice una lista general de conceptos y definiciones de Moda, pero dejé fuera a un autor que merece un post para él solo. Me refiero a Marc Alain Descamps y el concepto de moda que describe en su libro 'Psicosociología de la Moda'.

La ventaja que otorga el concepto de Descamps, y que es la razón por la cual lo sitúo en una entrada separada de las demás definiciones, es que presenta 5 GRADOS que permitirán al interesado comprender más fácil y mejor el concepto de Moda. También en su favor, cabe mencionar que es una definición muy precisa que les ayudará a entender que la moda no sólo se trata de ropa y colores, sino también de costumbres y comportamientos.





Psicosociología de la Moda
Marc Alain Descamps
1979


Primer Grado: En el sentido más extensivo, moda indica «la difusión súbita de un objeto o de su uso» Se refiere a objetos o costumbres que una vez que aparecieron, nunca dejaron de estar de moda. En el primer nivel, pueden existir objetos de usos justificables que mejoran la calidad de vida, como la bicicleta y el transporte aéreo.



Segundo Grado: La moda es vista como «la difusión súbita de un objeto o de un uso, sin justificación utilitaria válida. Es algo que se propaga sin necesidad o por mero gusto» Como ejemplo, podría mencionar una novela popular (como la serie de Harry Potter o Comer, Rezar y Amar), que se difunden y propagan pero no tienen una justificación de uso más que el placer de leerlas; otro caso es el de los nombres populares dentro de una generación determinada.



Tercer Grado: Una moda es «la difusión súbita, sin razón y efímera, de un objeto o un uso» La clave de este nivel está en la palabra efímera, que significa que ese objeto o uso tendrá gran aceptación durante un tiempo, pero que tarde o temprano perderá popularidad y preferencia por parte de los usuarios. En otras palabras, se refiere a ciertos caprichos en términos de vestimenta como los paraguas transparentes, los calcetines de rayas o las boinas (por mencionar algunos). ¿Recuerdas las pulseras amarillas 'Livestrong'? Son un claro ejemplo del tercer grado.



Cuarto Grado: «en sentido estricto, la moda es una sucesión ininterrumpida y lenta de difusiones súbitas y efímeras sin razón» Según el autor, sólo en este grado es propio hablar de moda, pues una moda B remplazará a una moda A, y esa moda B será Remplazada por una moda C. En otras palabras, la moda siempre pasará de moda. Un buen ejemplo es la moda estructurada por décadas, es decir, la moda de los años 70, que sucedió a la de los años 60 y que posteriormente fue remplazada por la de los años 80. En otro ámbito, se puede hablar de géneros musicales que fueron populares y posteriormente remplazados por otro más popular, como Jazz, Pop, Hip Hop, Rap, Reggae, Folk, Indie, Electrónica... (no en ese orden particular).



Quinto Grado: «en sentido cabal, la moda es una sucesión ininterrumpida y rápida de difusiones súbitas, sin más razón que ellas mismas y de índole efímera» Es la moda rápida tal y como la conocemos actualmente. Sólo sería necesario visitar una marca de Prontomoda (Inditex, H&M, TOPSHOP, Forever XXI) para entender el concepto. Aunque las estaciones siguen siendo una brújula para las grandes marcas, existen aquellas que incluso surten producto nuevo de manera diaria, entiéndase esa circunstancia como -ininterrumpido, rápido, súbito y sin razón-.



Imágenes tomadas de Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!