Apuntes de Moda: Indumentaria y Moda, ¿Son lo Mismo?

Jean Paul Gaultier Otoño 2010

Es muy cotidiano, no así correcto, utilizar los términos -Moda- e -Indumentaria- como sinónimos. No es correcto porque cada una se refiere a comportamientos diferentes y a funciones diferentes. No obstante, suelen utilizarse para referirse a algo que si tienen en común: la ropa.





La Indumentaria se refiere a un estudio histórico del traje (traje prehistórico, griego, medieval, barroco, victoriano...). También utilizamos el término para designar prendas, ropajes y adornos que utilizan ciertas etnias para comunicar códigos culturales y sociales (Indumentaria Tradicional).

La moda, como ya se ha descrito en artículos anteriores, es una «difusión súbita, efímera e ininterrumpida de un objeto o de un uso» (Descamps).


Tribu de Papua 

Como dato adicional, cabe decir que los primeros indicios de indumentaria se situan en la Edad de Piedra, más concretamente el Paleolítico (hace más de 100,000 años). Lo más curioso, es que las primeras manifestaciones no tuvieron que ver con protegerse del clima, sino con propósitos rituales y relacionados con la medicina y la magia (Chamanes o Schammanes primitivos).


De la exposición: «Las Apariencias Engañan: los vestidos de Frida Kahlo»

Publicitario para la colección de Frida Kahlo, Jean Paul Gaultier

Concluimos que la indumentaria son prendas y accesorios que adornan, dan identidad y significan al individuo, y que no tienen cambios significativos con el tiempo.  Por ejemplo el Kimono tradicional, el traje de Tehuana o el traje Samurai. En el caso de la moda los cambios están implícitos, pues son prendas que temporada tras temporada 'pasarán de moda' para ser remplazadas por unas más novedosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!