Apuntes de Moda: ¿Qué es MODA?


La moda no es algo nuevo para nosotros, o por lo menos eso creemos. Usamos la palabra -moda- a la menor provocación y sin prejuicio pero, ¿sabemos realmente lo que significa?




Con ésa preocupación en mente, me di a la tarea de recopilar algunas definiciones y sus autores, cada una de ellas con reflexiones particulares que se enriquecen unas a otras:



En una búsqueda convencional, lo más sencillo sería buscar en el diccionario. En éste caso, la Real Academia de la Lengua Española define la palabra moda como:

Moda
(del francés mode)
f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Si bien, es una definición precisa, parece breve y poco puntual para describir un fenómeno social de tan amplia magnitud.


De manera más concreta y global, la definición del diccionario de Sociología de Larousse define moda como «el favor concreto y momentáneo del que disfruta una cosa, a los cambios que afectan a la vestimenta o, incluso a la propia ropa».



La siguiente, más que una definición, es una serie de características que remarcan el contexto social y la naturaleza de la moda. Cito a Mairi Mackenzie, del libro «...ISMOS para entender la Moda»:

«La moda es el espejo en el que se miran las sociedades en las que existe. Es a la vez un fenómeno cultural y un negocio altamente complejo. La moda no es los vestidos ceremoniales y trajes típicos de una región o país; se caracteríza por el cambio constante e imparable. No puede afirmarse que la moda afecte sólo a aquellos que eligen participar en ella.

La moda es parte esencial de nuestra construcción y comunicación de una identidad social, un definidor de clase, sexualidad, edad, etnia y sobre todo género del que la lleva.

La palabra moda hace referencia a ropas vestidas en las sociedades occidentales y capitalistas desarrolladas.»
(fragmento)




Carmen Bañuelos Madera, en el texto «INFLUENCIA DE LA MODA EN EL CAMBIO SOCIAL DE LOS VALORES ESTÉTICOS Y CORPORALES», enriquece la definición y complementa el esquema social de la moda:

«La moda es el conjunto de hábitos y estilos que tienen los miembros de un determinado grupo en la forma de relacionarse.

Si la moda consiste en las variaciones continuas a las que los seres humanos someten a su vestimenta en una determinada sociedad, se deduce que toda alteración en la estructura social se reflejará en el vestido; y más aún, producir modas nuevas que la simbolicen.

Dentro de una determinada sociedad, la moda sirve como indicador y refueraa las diferencias sociales.»

Un ejemplo sencillo del texto anterior son las contraculturas Punk, Rastafari y Skinhead (por mencionar algunas) que adoptaron ciertos estilos y prendas para identificarse.


Marc Alain Descamps es otro importante autor que trata el tema del fenómeno moda. Su sistema de clasificación, presente en su libro «Psicosociología de la Moda», merece un artículo aparte




Profesora Asociada 
Departamento de Ciencia Política y Sociología 
Universidad Carlos III de Madrid 


Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!