Apuntes de Moda: Calendario y Temporadas


Antes de empezar este artículo debo de confesar, de manera casi bochornosa, que no entendí el calendario de la Moda hasta que terminé la carrera. Y la verdad es que no es tan complicado como creía. Simplemente es cuestión de saber el PORQUÉ funciona así.


Es muy fácil entender que existen dos temporadas: Primavera/Verano y Otoño/Invierno, pero ¿Por qué se presentan con medio año de anticipación? Si bien es un sistema complejo que envuelve muchos factores económicos y de comunicación, la respuesta a la pregunta es más o menos sencilla.


Presentar un desfile con tanta premura resulta en las siguientes ventajas:

  • A la marca, le da un periodo de tiempo suficiente para hacer la producción de la gran cantidad (en la mayoría de los casos) de prendas que posteriormente distribuirá en las departamentales y en sus boutiques propias. También, le permite evitar pérdidas al producir unicamente aquellos modelos que le pidieron los compradores.
  • Para las revistas de moda, es conveniente conocer con anticipación las colecciones y planear con anticipación sus editoriales (sesiones fotográficas).  
  • A los compradores de distribuidoras y departamentales de lujo, les permite hacer un escaneo general y planear con más tiempo qué pedir para sus tiendas.
Para que a ti no te pase como a mí, he realizado unas fichas con las distintas temporadas. En ellas podrás identificar en qué fecha se realiza la pasarela y, posteriormente, en qué fecha esas prendas se encuentran a la venta y en las revistas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!