Pambazos de Mole. vegetariano aburrido #6


Los Pambazos son un platillo mexicano originario de la zona del Estado de México y el DF. En su forma más tradicional, se rellena con chorizo con papas y se baña en una salsa de un rojo encendido, hecha comunmente de chiles guajillos o anchos.

La receta que yo hago es la de los pambazos que comía en mi pueblo, Tuxpan (Michoacán). Allí cambian el chile rojo por mole; el puré de papa lo remplazan con una mezcla que se utiliza para acompañar casi todos los antojitos de cenaduría.

Es un platillo delicioso en su forma vegetariana, pero para los que no tenen ninguna aflicción en comer carne, les recomiendo que acompañen la receta con jamón picado, pollo desmenuzado o picadillo.


ingredientes para 2 personas (4 pambazos)

  • 4 bolillos o teleras. 
  • 1 taza de mole. En cualquier mercado puedes comprar mole en pasta, sólo hay que ponerlo a hervir con agua en una proporción 1 parte de mole por 2 de agua. Se deja hervir hasta que toma la consistencia de una crema ligera.
  • Salsa roja. (se hierven por 10 min 2 jitomates, un chile serrano y medio diente de ajo, después se licúa todo y se le pone sal)
  • crema
  • 1/2 taza de frijoles licuados.
  • una taza de papa en cuadritos
  • una taza de zanahoria en cuadritos
  • queso cotija o cualquiera que se pueda rayar
  • lechuga en tiras
  • 2 cdas de aceite para freir
  • Papel encerado *


procedimiento:
  1. Pon a hervir la papa y la zanahoria hasta que estén tiernas. Cuando tomen la consistencia deseada escúrrelas y resérvalas. 
  2. corta por la mitad los bolillos y unta una cucharada de frijoles a cada pieza
  3. junta las piezas y reserva.
  4. En una sartén de teflón, coloca una cucharada de aceite y llévalo a lumbre media.
  5. Los pambazos se hacen de dos en dos, si el tamaño de tu sartén te lo permite. Toma un bolillo y báñalo completo en el mole. Después ponlo en la sartén para que se dore.
  6. Los pambazos se tienen que dorar por ambos lados hasta que se sienta dura la superficie del pan. Si el fuego está muy alto se quemarán y no se calentarán por dentro, así que fuego medio-bajo es lo más recomendable.
  7. Dales vuelta y una vez que estén listos repite la operación para dorar los dos bolillos restantes.
  8. Ya que están dorados, se abren los bolillos y se les pone lechuga, papa y zanahoria, crema, salsa y queso.
  9. Se vuelve a tapar y está listo para servir.

* Como muchos antojitos mexicanos, es un platillo que se come con las manos. Para eso utilizamos el papel encerado, para envolverlo como una torta e irlo comiendo sin ensuciarnos (tanto) las manos. También se puede comer con cubiertos pero pierde un poco la gracia.

Espero que los disfrutes tanto como nosotros cada vez que los comemos, los puedes rellenar de casi cualquier cosa y seguro que el sabor será increíble. ¡Yum yum!


¿Me mandas unas fotos para ver cómo te quedó? Eso me encantaría Ü ninoarani@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este espacio!