Lista de Materiales para el Workshop de Bolso Estructurado

¡Hola próximos talleristas!:

Los saludo muy emocionado por el taller que estamos a punto de emprender.

Pensando en que su experiencia durante el Workshop sea la mejor posible, les hago saber algunos detalles de los materiales que vamos a necesitar, desde cómo pedirlos hasta dónde encontrarlos.



1 hoja de Celtec: es una especie de cartón flexible que servirá como "alma" al bolso. Hay que pedirlo del más delgado (algunos comercios lo venden como del 'número 2'). Se encuentra en algunas peleterías y casi en cualquier tienda de la calle La Luz, colonia Coecillo.
Puedes partirla en 4 partes para transportarla más fácil. Aprox 30$





3 pliegos de papel Minagris: Es el papel para hacer las maquetas. Si encuentras varios grosores, el mediano está bien. Se encuentra en Lumen, o en Zona de Papel. Aprox 3$ c/u




1 Spray adhesivo: Sirve para fijar algunas telas al cartón y para fijar la espuma al celtec. La mejor opción es la que pongo en la fotografía y se consigue en Casa Díaz. Aprox 90$





1/2 hoja de Espuma: se utiliza para las vistas del bolso, le da una apariencia más agradable al tacto. Hay de varios espesores, ésta es de unos 3 o 4 mm. Se encuentra en algunas peleterías y casi en cualquier tienda de la calle La Luz, colonia Coecillo. Sólo se necesita la mitad de la hoja. Aprox 20$




Cutter TRUPER: Este modelo tiene un excelente agarre y su diseño permite apoyar bien y lograr cortes más precisos y seguros. Además es muy económico e incluye 3 navajas. Si no consigues el de la marca Truper es importante que no sea un cutter escolar de baja calidad, ya que la navaja no está firmemente fija al soporte y eso resulta en cortes menos precisos y al tener menos apoyo es más riesgoso. Lo encuentras en cualquier tienda TRUPER. Aprox 26$







CEMENTOS: son los adhesivos que utilizaremos para unir las piezas en las diferentes etapas del armado. 
  • El primero es Cemento (también conocido como guayul o cemento de gasolina) sirve para unir de manera TEMPORAL. Aprox 50$ el litro.
  • El segundo es un cemento de contacto (también conocido como balco, liderz rojo o simplemente pegamento de contacto). Sirve para unir telas y algunas pieles de manera DEFINITIVA.  Aprox 70$ el litro
  • El tercero es cemento de PVC (también lo conocen como Simon o PVC) sirve igual que el anterior, sólo que para pegar plásticos y sintéticos o algunas pieles charoladas. Aprox 90$ el litro
Nosotros necesitaremos: 1/2 Litro de cemento (el de color tamarindo que tiene un olor un poco desagradable), 1/2 Litro de balco (el de color rojo que huele a thinner) 1/4 de Litro de PVC (que huele a acetona). Los cementos se consiguen en peleterías y son más económicos si se compran en La Luz, colonia Coecillo. Pregunten en algún lugar donde les vendan sólo lo que necesitan, pues hay algunos mayoristas que sólo venden 1 litro.





Mamilas o Aceiteras: Sirven para dispensar de manera más limpia y eficaz los cementos. La de la izquierda se encuentra también en Casa Díaz y cuesta 13$. Pueden ser de las que venden en tiendas de materia prima para estéticas, sólo hay que pedir una botella desechable para aplicar el tinte. Aprox 10$




Hilo Nylon del 30: Del color deseado, puede ir a juego con el material o también en contraste. Es un hilo más grueso y resistente que el que normalmente se utiliza para las prendas. Hay carretes grandes (como el rojo) y otros más pequeños. Con uno pequeño es suficiente. Aprox 30$ el grande y 12$ los pequeños.




Lija de Madera mediana: La utilizaremos para afinar el celtec. No hay una marca en especial y el grosor es mediano. Se consigue en cualquier ferretería o tlapalería. Aprox 12$




Carretes y Bobina: Para la máquina industrial. Necesitan una bovina (la de en medio) y 4 carretes de Aluminio. El dependiente les preguntará que para qué máquina es; trabajeremos con RECTA SINGER INDUSTRIAL. En la imagen se ven dos tipos de carrete: el de aluminio a la izquierda y el de metal a la derecha. EL de aluminio es un poco más caro pero es mejor inversión ya que es más duradero y no se estropea con el uso. También se consiguen en Casa Díaz Aprox 15$ la Bobina y 7$ cada carrete.




Algunos básicos de papelería:
  • Lapicero: cualquier tipo está bien, la idea es lograr una línea de lápiz siempre fina que no deforme las medidas.
  • Creda: existen varios tipos, de lápiz, de tiza, de cera... Cualquiera está bien, nos servirá para hacer marcas en los materiales textiles. Se consigue en mercerías o también en Casa Díaz.
  • Encendedor. Indispensable para hacer algunos remates de los hilos.
  • Tijeras.
  • Cinta métrica.
  • Cinta Masking: de 1 cm de ancho.
  • goma
  • Regla metálica o escuadras de acrílico: nos servirán como soporte para cortar los materiales



1 Regla de acrílico transparente con medidas transversales: Nos servirá para dar las medidas de las ventajas con mayor velocidad y precisión. Se consiguen principalmente en Casa Días (como la negra de en medio). Aprox 50$


¿CÓMO ESCOGER LOS MATERIALES TEXTILES?

Hace poco me encontre a una alumna de licenciatura que tomará el workshop y tenía duda acerca de qué comprar para el interior y el exterior de su bolso. Les comparto algunas de las recomendaciones que le hice:
  • El primer bolso siempre será un prototipo, por lo que no recomiendo que gasten en un material como ante, gamusa, piel exótica o alguna piel muy cara. Es mejor que hagan su primer bolso con un material normal y ya con la experiencia empiecen a probar con materiales más finos.
  • Para el exterior se necesita una tela con buen cuerpo como lo puede ser un brocado, tela de tapicería, una gabardina, una loneta, un algodón pesado, paño... 
  • Para el interior se necesita una tela más delgada que el exterior, pero también con buen cuerpo para que no se traspasen los pegamentos, son buenas elecciones una gabardina delgada, un algodón estampado, un brocado medio, una popelina estampada.
  • Tanto para EXTERIOR como para INTERIOR, hay que EVITAR los siguientes materiales: gasas, organzas, tafetas, razos, tejidos elásticos, encajes y cualquier género translúcido. Son materiales muy difíciles de trabajar y no es conveniente que empiecen a practicar con ellos. Existe la posibilidad de trabajarlos pero lo platicaremos a detalle durante el curso. ;)
  • ¿se pueden comprar pieles, viniles y sintéticos? ¡Claro que sí! Siempre y cuando cumplan con las siguientes características: No pueden ser gruesos ya que los acabados del bolso pueden quedar mal. Para considerar el grueso del sintético o la piel hay que hacer la siguiente prueba:



Dobla el material a la mitad y, sobre el borde doblado dobla nuevamente para hacer una esquina. Si el material no opone resistencia y queda una esquina muy derechita, es que el material es delgado y sirve muy bien (como el ejemplo de la tela negra con el estampado claro)
Si el material hace la esquina pero no queda tan picuda, es un material que puede servir pero que está en el límite del grosor. (como el caso del material con el acabado dorado)
Si el material no logra hacer una esquina picuda y queda muy curvo, es que el material ya está muy grueso y eso repercutirá en el acabado del bolso (como el charol sintético rojo)




Creo que es todo por el momento, si les surge alguna duda especial con mucho gusto la responderé en ninoarani@gmail.com

¡Hasta pronto!

1 comentario:

Tus comentarios enriquecen este espacio!